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HERRAMIENTA 7: CABRI II PLUS 1.4



1. Nombre del recurso TICCABRI II PLUS 1.4


2. Tipo de Recurso TIC: Aprendizaje

3. Descripción
3.1 ¿Qué es?: 

Cabri II Plus es un software Reconocido de Interés Pedagógico (RIP) principalmente por su simplicidad de utilización y su fundamento didáctico. Cabri-Géomètre es un paquete de cómputo de geometría dinámica interactiva en tiempo real. Permite hacer la geometría de una manera muy particular: el usuario puede animar una figura desplazándola o deformándola y el resultado se presentará inmediatamente en la pantalla de la computadora. Esta libertad de movimiento permite rebasar los límites impuestos por el papel y el lápiz de la geometría tradicional. Es un medio de trabajo donde el estudiante tiene la posibilidad de experimentar con una materialización de los objetos matemáticos, de sus representaciones y de sus relaciones, de tal forma que los estudiantes puedan vivir un tipo de experimentación matemática que no es posible tener de otra forma.



3.2 ¿Para qué sirve?: 
Cabri II sirve para "hacer geometría" tanto al estilo sintético como al estilo euclídeo.
Nos Permite experimentar, analizar situaciones geométricas de muy diverso tipo, permite comprobar resultados, inferir, refutar y también, aunque parezca mentira, demostrar.
Este programa brinda una nueva dimensión a las construcciones ya que:
- Permite manipular libremente las figuras
- Permite actualizar las construcciones en tiempo real.

Se pueden dibujar lugares geométricos y envolventes a familias de curvas. Permite realizar animaciones y construir gráficas de funciones asociadas a problemas geométricos lo que es muy interesante para familiarizar a los alumnos con el concepto de función y con el de gráfica de una función.


3.4 Y otros datos importantes:

Versión de evaluación

Esta versión es válida 30 días a partir de su instalación * y permite probar el software libremente. Una vez transcurrido el plazo, la versión funciona por sesiones de 15 min y se desactivan las siguientes funciones: Guardar, Guardar como..., Cortar, Copiar y Pegar.

¿Por qué un software de matemáticas dinámicas?

Visualización de los conceptos

El alumno construye y explora sus construcciones, luego reflexiona y extrae propiedades matemáticas:
  • ¿Qué nos muestra una figura?
  • ¿Qué conceptos matemáticos están en relación con esta figura?
  • ¿Qué propiedades se pueden deducir?
De esta manera, el alumno asimila más fácilmente los conceptos por la observación, la reflexión y la deducción.

Interactividad y dinamismo

El alumno explora las matemáticas de forma activa e interactiva. Una figura de geometría o una ecuación en la pantalla de Cabri son verdaderos objetos de experimentación. El alumno no reconoce simplemente la forma global del cuadrado, puede también verificar que cuando se desplaza uno de sus vértices, los cuatro lados son iguales y los ángulos permanecen siempre rectos.

Ganancia de tiempo

La herramienta informática facilita la construcción de figuras. El profesor y sus alumnos se pueden consagrar más a la enseñanza y al estudio de las propiedades matemáticas.

¿Por qué Cabri y no otro?

Simplicidad

El procedimiento de construcción en ambiente Cabri es similar al que se tiene con una hoja de papel, un lápiz, una goma de borrar, una regla y un compás. Las herramientas Cabri permiten una construcción sin incomodidad ni complejidad, hasta en 10 veces menos de clics con respecto a otros softwares.

Precisión y confiabilidad

Mientras que otros softwares pueden perturbar el desarrollo de la clase desplegando resultados matemáticamente falsos, Cabri permite obtener cálculos y trazos con una gran precisión así como una exactitud en la construcción de las figuras.

Facilidad de iniciación y de utilización

Interfases conviviales, intuitivas e interactivas:
  • Cabri ayuda los alumnos a realizar en muy poco tiempo sus primeras construcciones matemáticas
  • Cabri interactúa con el usuario. En cada instante, el usuario es ayudado en sus acciones y manipulaciones por mensajes cortos y marcas visuales.
Según los usuarios mismos, esta facilidad de apropiación de Cabri hace olvidar la herramienta software en provecho de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas.

Aporte didáctico y pedagógico

Desarrollados por didactas, matemáticos y ergónomos, los softwares Cabri están concebidos tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.
Con Cabri, el alumno elabora por si mismo, paso a paso, la resolución del problema propuesto por el profesor. El software suscita su interés y estimula su razonamiento.


4. Requerimientos mínimos de software o equipos:

La instalación de Cabri II Plus (Versión 1.3 o superior) necesita:
- El instalador de Cabri II Plus:
- Disponible en el CD-ROM si el programa ha sido comprado en versión estuche.
- Descargable desde el sitio Internet de Cabrilog (www.cabri.com).
- Un número válido de serie de compra asociado a una licencia y obtenido:
- Con el CD-ROM si el programa fue comprado en versión estuche.
- O a partir del sitio Internet de Cabrilog (www.cabri.com) si el programa fue comprado
en línea.
5. Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC: 


En algunos clics, el alumno:
  • construye figuras geométricas en el plano o el espacio, de las más simples a las maacute;s elaboradas, combinando los objetos fundamentales de la geometría: puntos, rectas, segmentos, circunferencias, planos, sólidos, transformaciones...
  • forma expresiones algebraicas con los elementos fundamentales del álgebra: números, variables, parámetros, operadores...
  • conecta geometría y algebra, midiendo longitudes, ángulos, áreas, volúmenes... luego accede a esos datos numéricos directamente sobre la figura para utilizarlos en cálculos o en expresiones algebraicas.
  • explora las propiedades de una figura actuando sobre sus elementos variables. 
    observa los efectos de las deformaciones, reducciones y agrandamientos dinámicos. 
    conjetura las propiedades geométricas y algebraicas, luego verifica las relaciones entre los objetos de la figura.
  • El profesor:
    • elabora actividades que: 
      - facilitan la introducción y la asimilación de nuevas nociones, 
      - favorecen la iniciación en la demostración de teoremas,
      - ayudan a modelizar situaciones reales.
    • prepara sus materiales de cursos, gracias a la riqueza de funcionalidades de puesta en forma: inserción de textos o de imágenes en la figura, modificación de los aspectos gráficos, copiar/pegar hacia otros softwares, impresión de alta calidad...
    • presenta l
    • as actividades a sus alumnos, los hace manipular, los observa y los acompaña. Con Cabri, evalúa mejor el grado de comprensión de cada uno.
    • difunde en línea integrando figuras manipulables en páginas Web, Espacios Numéricos de Trabajo (ENT) o documentos Microsoft Office.
    • hace resolver problemas ligados directamente al programa de matemáticas, con pasarelas posibles hacia otras disciplinas: física, geografía, artes plásticas...

6. Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: RUBRICAS TENIENDO EN CUENTA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
Herramientas para nuevas oportunidades de aprendizaje
  • Herramientas elementales tomadas de la tradición de los instrumentos de dibujo y de medida: compás, escuadra...
  • Herramientas avanzadas:
    - lugar y traza: visualizar trayectorias de los objetos geométricos cuando la figura es deformada, 
    - redefinición de objetos: añadir o suprimir restricciones sobre las relaciones entre los objetos de la figura.
  • Herramientas numéricas y algebraicas: coordenadas de puntos, ecuaciones de rectas, representaciones gráficas de funciones, tablas...
Herramientas que se adaptan a las necesidades de cada profesor
  • Registro del histórico de las figuras: para un seguimiento simultáneo del trabajo de varios alumnos revisando paso a paso cada una de sus acciones.
  • Creación de sus propias herramientas para reproducir en algunos clics las construcciones frecuentemente utilizadas. Realización de herramientas « cajas negras » cuyas funcionalidades están para ser descubiertas por los alumnos.
  • Modificación de la barra de herramientas en función del nivel de la clase y de la actividad pretendida. Por ejemplo para una clase de 1o de secundaria es posible simplificar la barra de herramientas.
Cabri II Plus toolbar
7. Dificultades que podrían presentarse:
Las versiones de prueba  se vencen y es necesario volver a instalarlo, por ello es mejor adquirir la licencia: http://download.cabri.com/data/pdfs/licences/licence_cabri_geometre_es.pdf


8. Nivel al que se puede aplicar: educación en secundaria, educación superior. 


9. Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: momento de desarrollo, momento de salida


10. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC





11. Links de ejemplos: 











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