HERRAMIENTA 9: OFIMÁTICA EN LINEA
Herramientas destacadas
|
|
Nombre del recurso TIC: OFIMÁTICA EN LINEA
2. Tipo de Recurso TIC: recurso de colaboración
3. Descripción:
qué es?: Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes.
para que sirve?Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.
como se usa? al igual que el office permite usar herramientas y procedimientos ofimaticos pero en la nube.
Herramientas y procedimientos ofimáticos:
- Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
- Hojas de cálculo
- Herramientas de presentación multimedia.
- Base de datos.
- Utilidades: agendas, calculadoras,engrapadora etc.
- Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
- Herramientas de reconocimiento de voz.
- Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.
INSTRUMENTOS DE LA OFIMATICA
- microsoft exel stater 2010
- microsoft word stater 2010
- microsoft office picture manager
- microsoft office stater movil
- microsoft silverlight
- microsoft access
- power point
- outlook
- open office
- photoshop
4. Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación :
Para poder usar Google Docs debes disponer de:
- Ordenador con conexión a internet.
- Un navegador, por ejemplo, Firefox.
- Un usuario de Google.
Si tienes una cuenta de correo de Google (o Gmail) ya puedes empezar a usar Google Docs.
Zoho Docs ofrece el servicio básico gratuito con hasta 1GB de espacio, más dos modos de pago con 5GB y 15GB de espacio además de poder subir ficheros en grupo.
5. Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Aplicaciones educativas
- Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos.
- Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial.
- Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.
se puede evaluar el contenido a través de una rúbrica que establezca los objetivos a buscar.
¿Qué puedo hacer con Google Docs?
- Crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios.
- Subir archivos creados con Microsoft Office, OpenOffice o archivos pdf para almacenarlos en Internet.
- Editar, cambiar y corregir un archivo entre varios usuarios a través de internet.
- Abrir documentos adjuntos a correos recibidos en Gmail.
- Enviar documentos como archivos adjuntos.
¿Para qué puedo usar Google Docs?
Para …
- Trasladar el material elaborado por el profesor entre distintos ordenadores.
- Publicar unidades didácticas en la web.
- Realizar trabajos en colaboración con otros profesores:
- Elaborar material didáctico.
- Realizar trabajos con el alumnado:
- Continuar el trabajo de clase en casa con adaptación a las individualidades del alumnado.
- Utilizar estas herramientas para que el profesor ponga a disposición del alumnado material didáctico de apoyo a la docencia
7. Dificultades que podrían presentarse:
conexión a internet y el cambio de formato de los documentos.
Comparando a google docs y a zoho:
Comparando a google docs y a zoho:
8. Nivel al que se puede aplicar educación básica, media de secundaria, universitaria
9. Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: momento de entrada, desarrollo Y salida
10. Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
11. Links de ejemplos:
http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm